La Asociación Europea de Cuadriciclos

Los Vehiculos

El éxito de los cuadriciclos fue inmediato en Francia, lo cual explica la preeminencia de constructores franceses en dicha industria que se dirige hoy a los mercados de los 28 Estados Miembros de la Unión europea. Los cuadriciclos de hoy poco tienen que ver con los primeros vehículos que se podían ver en las carreteras francesas hace 30 años : disponiendo de una homologación europea y de un conjunto de dispositivos de seguridad obligatorios, son vehículos cómodos, seguros y fiables, siendo de acceso fácil y perfectamente adaptados a las posibilidades de la mayoría de sus usuarios. En el plano administrativo existen dos categorías de cuadriciclos :

Los cuadriciclos ligeros

 

Los cuadriciclos ligeros constituyen la parte esencial del mercado.


La Directiva 2002/24/CE define los cuadriciclos ligeros de la siguiente manera :

  • Una masa en vacío inferior o igual a 350kg (categoría L6e), la masa de las baterías para los vehículos eléctricos no incluidas;

  • Una velocidad máxima inferior o igual a 45km/h;

  • Una potencia máxima inferior o igual a 4KW;

  • Un motor diésel o eléctrico.

 

El cuadriciclo ligero dispone de un gran número de argumentos para imponerse como vehículo urbano :

  • Un volumen que facilita el aparcamiento y las entregas;

  • Un consumo limitado : 3 litros por 100 km;

  • Una baja contaminación que debería atraer a las poblaciones sensibles a la ecología pero de igual manera a los habitantes de grandes ciudades en las cuales se limite la velocidad por exceso de contaminación;

  • Una velocidad adaptada a la conducción en la ciudad 45 km/h.

 

​Los constructores llevan a cabo soluciones técnicas y jurídicas para evitar que se manipulen los motores así como el aumento de las prestaciones. Las motorizaciones utilizadas (bi-cilindros diésel de inyección mecánica) facilitan que dichas intervenciones estén fuera del alcance de los usuarios. En España los cuadriciclos tienen las mismas restricciones de circulación que los ciclomotores y no pueden circular por autovías o autopistas.

Los cuadriciclos pesados

 

Los cuadriciclos pesados, menos extendidos, cuya potencia está limitada a 15 kW, requieren un carnet para ser utilizados (carnet B1como mínimo). Se trata de pequeños vehículos utilitarios utilizados por las municipalidades o vehículos eléctricos cuya potencia les permite una utilización optima en zona urbana.

Carnet AM en España

Desde que entró en vigor la Directiva 2006/126/CE el 1 de enero de 2013 relativa al Carnet de conducir, los cuadriciclos ligeros están sometidos a la obtención del carnet AM. 
 

Edad de acceso
15 años para la conducción de cuadriciclos.


Formación teórica
Superar un test propuesto por la Jefatura de Tráfico que constara de un mínimo de 16 preguntas y un máximo de 30 preguntas. En el momento actual el número de preguntas es de 20.

 

Prueba de aptitud psicotécnica
Superar una prueba de aptitud psicofísica o test psicotécnico en un centro autorizado de reconocimiento médico.


Formación practica
Si el permiso es sin restricciones (autoriza a conducir cualquier ciclomotor de dos, tres o cuatro ruedas), superar una prueba práctica es obligatorio. Las pruebas son :
• Zigzag entre jalones a velocidad reducida;
• Circular sobre una franja de anchura limitada.